viernes, 24 de febrero de 2012

CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA

Según Lombardi existen ciencias auxiliares especificas que colaboran con la historia y ciencias generales.

Halkin, citado por Lombardi 2010, afirma que el número de las ciencias auxiliares, así como sus jerarquías e importancia, es variable. Aunque se hace inútil pretender jerarquizarlas o limitar su número, lo pertinente es una clasificación, con las limitaciones que tienen todas las clasificaciones, que nos permitirá establecer las siguientes listas:
  • Ciencias Auxiliares especificas o particulares en función del estudio documental y critico así como de las fuentes no escritas: paleografía, filología, diplomática, arqueología. cronología, heráldica, nomistica, epigrafía, sigilografía, toponimia antroponimia. 
  • Ciencias auxiliares generales, sociales o humanas en función del estudio integral de la realidad y de la necesidad global de comprenderla: geografía, economía, estadística, demografía, sociología, política, filosofía, psicología, antropología
La relación o dialogo entre la historia y demás ciencias necesarias se irá dando con el problema que se este estudiando: una vez utilizaras unas, y en ocasiones otras. Es indiscutible la importancia de las ciencias, del primer grupo para épocas o períodos remotos; mientras son indispensables las ciencias del segundo grupo para estudiar épocas y períodos mas recientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario